En mi casa hay un sillón grande. En ese sillón se sientan todas las parejas que vienen a reunirse conmigo cuando están planificando su boda. Muchas de las parejas que se sientan en ese sillón ponen cara de susto cuando surge la palabra Preboda. La idea de posar frente a una cámara asusta un poco, es cierto. Tal vez en el imaginario de la gente aparezcan situaciones rígidas, poco creíbles, forzadas e incómodas. Posar frente a la cámara como un momento a pasar rapidito.

Les cuento qué pasa el día del casamiento. Se elige y contrata a un fotógrafo o fotógrafa para guardar los recuerdos de ese día. Esa persona estará con ustedes durante unas 12 horas tomando fotos de todo lo que suceda. Habrá momentos relajados y de celebración donde no percibirán que hay una cámara, pero también habrá momentos emotivos y momentos muy íntimos que también son parte del casamiento y no pueden dejar de fotografiarse.

patricia-riba-fotografia-boda-uruguay-1

¿Es lo mismo un desconocido con una cámara que alguien con quien ya tuvieron una instancia previa de reunión y de fotos? Si la respuesta es sí, entonces la pareja está completamente preparada para dejarse ser durante todo el día sin importar la presencia de la cámara porque lo que de verdad quieren es que se documente su boda tal cual es, con todos sus momentos. Eso es la fotografía de boda documental. Pero, lo cierto es que la mayoría de las personas no está acostumbrada a esta situación y más aun porque es un día totalmente excepcional, el de la boda. Es así que la instancia de la preboda se vuelve tan importante tanto para la pareja como para mi. Yo necesito conocerlos, ver cómo interactúan y también necesito su confianza, para poder lograr los resultados que busco y que asumo también buscarán ustedes al elegirme como su fotógrafa.

fotografia-de-boda-uruguay-1

Para explicar esto mejor que yo, le pedí a algunas parejas que contaran brevemente su experiencia con la preboda. Acá van:

// Rosina & Seba 

fotogrfia-casamientos-uruguay-1

La verdad es que en la previa y cuando pensás en la instancia no te copa tanto la idea, si bien sabés que el resultado vale la pena. Creo que es  porque no te imaginas cómo vas a hacer para “posar” ya que es algo que no hacés nunca y que da mucha vergüenza. Nos parece que es fundamental la charla que generás durante el proceso y es eso lo que permite los resultados, creemos que es todo parte de tu arte! Además lo más importante es que te permite conocer a la persona que te va a sacar las fotos ese día que estás con mil cosas en la cabeza y que hace que en el momento del casamiento ya sabes la dinámica y hace todo más fácil! Aparte de que te queda un recuerdo alucinante! La verdad que el ambiente que se genera en el momento de la pre boda lo haces vos y lo “naturalizás” tanto que hace que la gente se cuelgue.

best-wedding-photographers-uruguay-10

// Karen & Marcos

best-wedding-photographers-uruguay-1

Ser fotografiado es abrirte a que otro te vea. Como soy una persona bastante introvertida, ese proceso me generó, antes de comenzar, una mezcla de incomodidad y hasta un poco de ansiedad. Cuando Patricia nos propuso hacer unas fotos, antes de la boda, nos encantó la idea. La Preboda fue una instancia descontracturada que nos permitió conocernos y conectarnos con nuestra fotógrafa. Gracias a la Preboda vivimos con mayor naturalidad el proceso de ser observados y fotografiados. Patricia, además, es un ser maravilloso, que comprende perfectamente lo que es fotografiar a otro, entrar en su intimidad. Lo hace con un arte increíble. Es una persona muy sensible, ubicada, profunda, con una mirada hermosa de las cosas. Ella, sin duda, fue un factor muy importante a la hora de poder relajarnos y disfrutar del momento. 

// Lucia & Javier

casamientos-en-uruguay-2

El día de la preboda al principio estábamos bastante nerviosos pero a medida que pasaba el tiempo nos fuimos soltando y nos dejamos ser, realmente pasamos un muy lindo momento.  Para nosotros la preboda fue como “romper el hielo” y eso fue fundamental para estar mas relajados durante la fiesta sabiendo qué esperar de vos y de nosotros ante la cámara.  Sin dudas, muy recomendable!!

// Lucía & Pedro

casamientos-en-uruguay-1

Cuando nos encontrábamos mirando distintas opciones de fotógrafos la preboda fue algo que nos llamó la atención. Sin embargo fue un muy buen momento para conocernos sin el estrés y los apuros de la boda. Nos pareció algo muy divertido de hacer y no sabíamos mucho qué esperar, pero nunca se sintió forzado e incómodo.

Patricia tiene la particularidad de poder captar momentos de una forma muy natural y eso es lo que nos atrajo a su trabajo en primer lugar, al ver las fotos que nos tomó en la preboda sabíamos que las de la boda iban a salir espectaculares.

// Jess & Juan

fotografos-de-boda-uruguay-9

Luego de varios mails de ida y vuelta y mirar mucho por internet, para nosotros la preboda fue la oportunidad de conocer personalmente cómo trabajaba Patricia, generar un vínculo de confianza y confirmar que era la persona correcta para acompañarnos el día de nuestra boda. Al principio estábamos nerviosos, no sabíamos qué hacer ni cómo, pero ella nos fue guiando y todo comenzó a fluir hasta que nos relajamos frente a la cámara. Esa experiencia nos preparó para el día de la boda. Nos despreocupamos de las fotos –ya sabíamos que todo iba a estar bien– y disfrutamos a pleno el momento. Por otro lado la preboda tiene el valor agregado de capturar momentos únicos de la relación de pareja, en un ambiente relajado y fuera de los nervios previos al día de la boda. Nosotros felices con los resultados de nuestra sesión, y nuestros gatitos también :)

patricia-riba-fotografia-preboda-uruguay-casamiento-2

//

Espero ir ampliando este pequeño artículo con más testimonios, que me parece que aportan mucho a las futuras parejas porque sé que sumergirse en el mundo de la planificación de una boda no es tarea fácil :)

Gracias a mis queridas parejas por tomarse el tiempo de escribir estas líneas y por las lindas palabras!!